1.- LA CARRERA DE ORIENTACION
Consiste en un recorrido de longitud y dificultad variable, siempre acorde con el nivel del corredor, dibujado en un mapa y materializado en el terreno por unas balizas blancasy naranjas. El objetivo de la carrera es realizar este recorrido en el menor tiempoposible, con la información que extraigamos del mapa y la ayuda de la brújula comoúnico instrumento.Para garantizar nuestro paso por los puntos marcados llevaremos una tarjeta de controlcon la cual habrá que fichar en cada control, de forma que al final del recorridotengamos las marcas de los diferentes controles y en el orden preestablecido.Existen varios tipos de carreras de orientación como pueden ser la diurna, nocturna, porrelevos, con esquies, etc.
2.- EL MAPA
Los mapas topográficos en general y los utilizados en el deporte de la orientación en particular, se hacenactualmente a partir de diapositivas aéreas tomadasverticalmente. A esta técnica se la llama fotogrametría.Para entrar en el estudio de lo que es un mapa vamos aintentar definirlo como “la representación del terreno contodos sus accidentes geográficos sobre una superficieplana”. Es la representación gráfica de la tierra o parte deella, en la cual todos los símbolos y signos utilizados tienenun carácter convencional.
3.- ESCALA
Escala es la relación constante entre las dimensiones existentes en el mapa y las que existen realmente en el terreno. En todo mapa topográfico podemos observar dos tipos de escalas, la numérica y la gráfica.
La escala numérica viene determinada por un quebrado, de tal forma que el numeradorrepresenta la medida en el plano y el denominador representa la medida del terreno,ambos medidos en centímetros
- 1:15.000 = 1 cm en el mapa son 150 metros en el terreno.
- 1:10.000 = 1 cm en el mapa son 100 metros en el terreno.
- 1:5.000 = 1 cm en el mapa son 50 metros en el terreno.
- 1:2.000 = 1 cm en el mapa son 20 metros en el terreno.
3.1.- CURVAS DE NIVEL
Uno de los grandes problemas que nos encontramos a la hora de leer un mapa es saber
identificar el relieve de una región, montaña, valles, etc. El sistema utilizado actualmente es a través de las curvas de nivel, que son unas líneas imaginarias que unen todos los puntos que tienen la misma altitud en el terreno, como sifueran cortes horizontales o planos imaginarios quecomenzarían en el pie de la montaña (zona más baja),continuarían por la ladera (zona media de la montaña) yfinalizaría en la cima (zona más alta). El número de líneas y la variación de las formas sinuosas de éstas nos darán elconocimiento preciso de la altura y forma de la montaña. Si las curvas de nivel estánmuy juntas nos indican que el terreno es muy empinado, cuanto más separadas esténmás llano o liso es.


También se ha de tener en cuenta el concepto de equidistancia entre curvasde nivel, que es la distancia vertical queexiste entre las diferentes curvas oplanos, es decir, la altura que ascendemos o descendemos de curva a curva. Seráconstante para todo el plano y variará en función de la escala en que esté realizado e lmapa.
4.- LA BRUJULA
Después del mapa es el elemento más importante para todo aquel que se adentra en lanaturaleza, y muy especialmente para el corredor de orientación.
Son muchos los modelos que existen actualmente en el mercado pero nosotros nosvamos a fijar en las brújulas de limbo móvil o de base transparente, que son las másadecuadas para el deporte de la orientación.
Podemos decir que este tipo de brújulas tienen un nombre propio, SILVA, que seidentifica con el Deporte de la Orientación. Es una marca que se ha dedicado a construir y evolucionar en el mundo de las brújulas, y actualmente es la que presenta una gama y una calidad de brújulas ideales para la orientación.
Estas brújulas se basan en el mismo principio que todas las demás, teniendo una aguja imantada perfectamente libre que indica la dirección N-S. Constan de dos partes fundamentales: La Base y el Limbo.
Base: Es de material plástico y transparente. Tiene forma rectangular generalmente. En sus costados aparecen dos pequeñas reglas o escalas y en el borde anterior una graduación en milímetros muy útil para precisar distancias cortas. También contamos con una pequeña lupa y una flecha roja, llamada flecha de
dirección, la cual, una vez manipulada la brújula, nos señalará una dirección, siendo ésta la que se tenga que seguirpara encontrar el lugar o control que se busca.
Limbo: Está colocado sobre la base, y rota sobre si misma. Aligual que las otras brújulas tieneen su borde superior unagraduación de 360 grados,intercalándose los 4 puntoscardinales y tiene un pequeñotrazo negro, inmóvil,coincidiendo con la flecha dedirección, que servirá para hacerla lectura en grados, trasmaniobrar el limbo para obtenerun rumbo. En su interior seencuentra la aguja imantada, conla parte roja indicando siempre elNorte. También se encuentran enel fondo unas finas líneas rojas, llamadas líneas de meridiano de la brújula, paralelasentre sí, y una flecha, también roja, pero más gruesa. Las dos centrales se encuentran unidas por unas flechas que señalan al Norte del limbo.
4.1.- Manejo de la Brújula.
1. Hacemos coincidir uno de sus cantos con la dirección a seguir desde el punto en donde estamos, esto es, la flecha de dirección de la brújula marcando nuestro destino.
2. Giramos el limbo de tal forma que el norte de la brújula coincida con el norte del mapa.
3. Giramos sobre nosotros mismos hasta hacer coincidir la aguja que señala el norte con el norte del limbo y las líneas de norte del mapa. En estos momentos la flecha de dirección marcará la dirección a seguir y el rumbo en grados obtenido.
.

Consiste en un recorrido de longitud y dificultad variable, siempre acorde con el nivel del corredor, dibujado en un mapa y materializado en el terreno por unas balizas blancasy naranjas. El objetivo de la carrera es realizar este recorrido en el menor tiempoposible, con la información que extraigamos del mapa y la ayuda de la brújula comoúnico instrumento.Para garantizar nuestro paso por los puntos marcados llevaremos una tarjeta de controlcon la cual habrá que fichar en cada control, de forma que al final del recorridotengamos las marcas de los diferentes controles y en el orden preestablecido.Existen varios tipos de carreras de orientación como pueden ser la diurna, nocturna, porrelevos, con esquies, etc.
2.- EL MAPA
Los mapas topográficos en general y los utilizados en el deporte de la orientación en particular, se hacenactualmente a partir de diapositivas aéreas tomadasverticalmente. A esta técnica se la llama fotogrametría.Para entrar en el estudio de lo que es un mapa vamos aintentar definirlo como “la representación del terreno contodos sus accidentes geográficos sobre una superficieplana”. Es la representación gráfica de la tierra o parte deella, en la cual todos los símbolos y signos utilizados tienenun carácter convencional.
3.- ESCALA
Escala es la relación constante entre las dimensiones existentes en el mapa y las que existen realmente en el terreno. En todo mapa topográfico podemos observar dos tipos de escalas, la numérica y la gráfica.
La escala numérica viene determinada por un quebrado, de tal forma que el numeradorrepresenta la medida en el plano y el denominador representa la medida del terreno,ambos medidos en centímetros
- 1:15.000 = 1 cm en el mapa son 150 metros en el terreno.
- 1:10.000 = 1 cm en el mapa son 100 metros en el terreno.
- 1:5.000 = 1 cm en el mapa son 50 metros en el terreno.
- 1:2.000 = 1 cm en el mapa son 20 metros en el terreno.
3.1.- CURVAS DE NIVEL
Uno de los grandes problemas que nos encontramos a la hora de leer un mapa es saber
identificar el relieve de una región, montaña, valles, etc. El sistema utilizado actualmente es a través de las curvas de nivel, que son unas líneas imaginarias que unen todos los puntos que tienen la misma altitud en el terreno, como sifueran cortes horizontales o planos imaginarios quecomenzarían en el pie de la montaña (zona más baja),continuarían por la ladera (zona media de la montaña) yfinalizaría en la cima (zona más alta). El número de líneas y la variación de las formas sinuosas de éstas nos darán elconocimiento preciso de la altura y forma de la montaña. Si las curvas de nivel estánmuy juntas nos indican que el terreno es muy empinado, cuanto más separadas esténmás llano o liso es.
También se ha de tener en cuenta el concepto de equidistancia entre curvasde nivel, que es la distancia vertical queexiste entre las diferentes curvas oplanos, es decir, la altura que ascendemos o descendemos de curva a curva. Seráconstante para todo el plano y variará en función de la escala en que esté realizado e lmapa.
4.- LA BRUJULA
Después del mapa es el elemento más importante para todo aquel que se adentra en lanaturaleza, y muy especialmente para el corredor de orientación.
Son muchos los modelos que existen actualmente en el mercado pero nosotros nosvamos a fijar en las brújulas de limbo móvil o de base transparente, que son las másadecuadas para el deporte de la orientación.
Podemos decir que este tipo de brújulas tienen un nombre propio, SILVA, que seidentifica con el Deporte de la Orientación. Es una marca que se ha dedicado a construir y evolucionar en el mundo de las brújulas, y actualmente es la que presenta una gama y una calidad de brújulas ideales para la orientación.
Estas brújulas se basan en el mismo principio que todas las demás, teniendo una aguja imantada perfectamente libre que indica la dirección N-S. Constan de dos partes fundamentales: La Base y el Limbo.
Base: Es de material plástico y transparente. Tiene forma rectangular generalmente. En sus costados aparecen dos pequeñas reglas o escalas y en el borde anterior una graduación en milímetros muy útil para precisar distancias cortas. También contamos con una pequeña lupa y una flecha roja, llamada flecha de
dirección, la cual, una vez manipulada la brújula, nos señalará una dirección, siendo ésta la que se tenga que seguirpara encontrar el lugar o control que se busca.
Limbo: Está colocado sobre la base, y rota sobre si misma. Aligual que las otras brújulas tieneen su borde superior unagraduación de 360 grados,intercalándose los 4 puntoscardinales y tiene un pequeñotrazo negro, inmóvil,coincidiendo con la flecha dedirección, que servirá para hacerla lectura en grados, trasmaniobrar el limbo para obtenerun rumbo. En su interior seencuentra la aguja imantada, conla parte roja indicando siempre elNorte. También se encuentran enel fondo unas finas líneas rojas, llamadas líneas de meridiano de la brújula, paralelasentre sí, y una flecha, también roja, pero más gruesa. Las dos centrales se encuentran unidas por unas flechas que señalan al Norte del limbo.
4.1.- Manejo de la Brújula.
1. Hacemos coincidir uno de sus cantos con la dirección a seguir desde el punto en donde estamos, esto es, la flecha de dirección de la brújula marcando nuestro destino.
2. Giramos el limbo de tal forma que el norte de la brújula coincida con el norte del mapa.
3. Giramos sobre nosotros mismos hasta hacer coincidir la aguja que señala el norte con el norte del limbo y las líneas de norte del mapa. En estos momentos la flecha de dirección marcará la dirección a seguir y el rumbo en grados obtenido.
.