A lo largo de la historia han existido numerosas manifestaciones colectivas que han utilizado la acrobacia como actividad central. Esta nueva disciplina deportiva tiene un origen ancestral. Prueba de ello son las múltiples formas de ejercicios acrobáticos representados en monumentos de la antigua dinastía China y Grecia.
La
construcción de pirámides humanas se ha desarrollado durante el paso de
muchos siglos, conociéndose ciertos vestigios en tiempo remotos. De
igual forma en Egipto, aparecen numerosas escenas de danza y acrobacias
en las tumbas de sus faraones.
El
propio término acrobacia proviene del griego y significa “andar sobre
las puntas de los pies, da saltos, hace habilidades sobre cuerdas y
alambres”.Tal es así que ha sido considerada como el arte supremo
El
exacto origen de la formación de Pirámides Humanas y el nombre de sus
estructuras es desconocido. Sin embargo, se evidencia Egipto como su
origen, ya que el nombre de Pirámides Humanas aparece después de las
pirámides arquitectónicas de Egipto.
Antiguos
pueblos desde entonces hasta la actualidad, han participado en la
creación de pirámides humanas con fines espectaculares, recreativos o
competitivos. Los griegos lo utilizaron en los Juegos Olímpicos en la
antigüedad, mientras que los romanos lo utilizaron con fines
fundamentalmente militaristas.
Los romanos entrenaban a sus soldados en esta práctica para escalar diferentes torres como actividad necesaria en sus posibles ataques
Los romanos entrenaban a sus soldados en esta práctica para escalar diferentes torres como actividad necesaria en sus posibles ataques
En
Italia en el siglo XVI ya fueron utilizadas estas manifestaciones como
competición (juegos venecianos). Dichas pirámides eran realizadas en
hileras de 30 hombres o más. Cada pirámide en su cima disponía de un
joven atleta quien realizaba diversos movimientos acrobáticos en la cima
de la pirámide. El grupo que construía la pirámide más grande o más
retenía el equilibrio era declarado ganador.
El circo, la danza, el teatro y la Educación Física antigua entre otros han contribuido a su difusión a lo largo de la historia.
2.- CONCEPTO DEL ACROSPORT.
El acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de los deportes acrobáticos fundada en 1973.
Es
definido como deporte acrobático realizado con compañero o en grupo,
mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y
elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones
claramente determinadas.
Es una actividad que integra (Macé, 1.995) tres elementos fundamentales:
-La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
-La acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras.
3.- COMPONENTES
Una figura de acrosport se puede construir entre un mínimo de dos gimnastas hasta diez, doce o más gimnastas. Y dentro de todos estos componentes sólo existen dos posibles funciones, que son las de portor y ágil.
El portor
es el gimnasta o gimnastas que se colocan abajo y se encargan de
transportar o mantener a los gimnastas que se sitúan arriba en la
pirámide. Los portores forman la base de una pirámide de acrosport.
Deben ser fuertes y más pesados. Sus acciones principales son:
- Posiciones de base: son las superficies de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas.
- Arrancadas Acción en la que el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
- Propulsiones: Acción en la que el portor lanza al ágil a una evolución aérea
- Capturas: Elemento dinámico en el que el vuelo del ágil termina sobre el portor sin llegar a tocar el suelo
El ágil
es el gimnasta o gimnastas que se sitúan en la parte superior de una
pirámide de acrosport. Éstos deben ser ligeros y con gran control
corporal para poder mantenerse rígidos.
Posiciones de equilibrio
Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad
radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición.
Subidas. Movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.
Saltos Movimientos en los que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsión del portor.
Recepciones: Movimiento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, equilibrando su posición.
4.- MODALIDADES
- Parejas femeninas.
- Parejas masculinas.
- Parejas mixtas.
- Tríos femenino
- Cuartetos masculinos.
Se practica en un espacio cuadrado de 12 m. x 12 m.
La
duración del ejercicio es de de 2'15” para dúos y 2'30" para tríos o
cuartetos como máximo, con acompañamiento musical; formando torres de
equilibrio y torres dinámicas, elementos individuales, saltos y giros
gimnásticos y diferentes series acrobáticas. Se realizan tres series
diferentes
- Una serie es con elementos de equilibrio,
- Con elementos dinámicos
5.- ASPECTOS DE SEGURIDAD
5.1 GENERALIDADES
A la hora de realizar actividades de este tipo se hace imprescindible que la superficie sea acolchada. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre superficies duras.
- No utilizaremos zapatillas nunca durante una sesión de Acrosport.
- La comunicación entre el Portor y el Ágil sea continua. En el momento que el portor note cualquier molestia, debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.
- Las ayudas han de ser constantes. Es tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas.
- Existen una serie de apoyos seguros. Entendemos por “apoyos seguros”, todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor. Los apoyos deben ser siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en mitad del mismo. Por ejemplo, en la posición de banco facial, los apoyos se realizarán sobre los hombros y la parte más baja de las caderas, NUNCA EN MITAD DE LA ESPALDA. En cuadrupedia dorsal, sobre los hombros y las rodillas. En bipedestación, siempre sobre las rodillas, o en la unión de la cadera con la pierna, NUNCA SOBRE EL CUADRICEPS. Además, en esta posición la espalda ha de estar siempre recta, evitando curvaturas de la columna.
5.2 La ayuda material - La comunicación entre el Portor y el Ágil sea continua. En el momento que el portor note cualquier molestia, debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.
- Las ayudas han de ser constantes. Es tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas.
- Existen una serie de apoyos seguros. Entendemos por “apoyos seguros”, todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor. Los apoyos deben ser siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en mitad del mismo. Por ejemplo, en la posición de banco facial, los apoyos se realizarán sobre los hombros y la parte más baja de las caderas, NUNCA EN MITAD DE LA ESPALDA. En cuadrupedia dorsal, sobre los hombros y las rodillas. En bipedestación, siempre sobre las rodillas, o en la unión de la cadera con la pierna, NUNCA SOBRE EL CUADRICEPS. Además, en esta posición la espalda ha de estar siempre recta, evitando curvaturas de la columna.
Referente
fundamentalmente al acondicionamiento del medio mediante la utilización
y colocación de un material complementario colchoneta, plinto, banco
sueco, correas de seguridad..., con el fin de dar seguridad y favorecer el aprendizaje.
5.3 La ayuda manual
Se
refiere a todo contacto manual realizado por el profesor o los propios
alumnos para la ejecución de las diferentes “Pirámides”. En este
apartado encontramos
-
La PARADA o ayuda manual de detención cuya finalidad es evitar
accidentes. Esta ayuda consiste en la colocación alerta por parte del
profesor o alumnos en lugares neurálgicos de posibles peligros
eventuales con el fin de evitarlos.
-
La ASISTENCIA o ayuda manual de éxito, como “ayuda pedagógica que
permite al ejecutante (es decir al “ágil”), la realización y la toma de conciencia de la habilidad ejecutada a través de un gesto preciso, eficaz y económico del que ayuda.
En
este tipo de ayuda manual, la situación del asistente juega un papel
fundamental. Este, se colocará delante, detrás o lateralmente en
relación al “ágil”, cerca de él o más alejado, a nivel del suelo o sobre
una base estable más elevada. Su colocación va a depender de la
trayectoria del movimiento que realizará el “ágil”, encontramos pues:
REFUERZOS: Busca garantizar la estabilidad postural.
IMPULSIONES: Pretende suplir la falta de fuerza o de técnica en la orientación y aplicación de los impulsos motores.
5.4 La ayuda preventiva
Referente
a todos los procedimientos específicos tanto para los portores como
para los ágiles en caso de que se produzcan caídas durante la
construcción de las pirámides. Las normas preventivas serán las
siguientes:
1. Portores
(ejecutantes de la base deben permanecer en sus posiciones para que los
ágiles puedan caer en lugares libres con seguridad. Cualquier
movimiento de los portores pueden interferir las acciones de los ágiles
2. Los
ágiles al perder el equilibrio siempre deberán intentar caer sobre los
pies, fiexionando firmemente las rodillas para absorber el impacto.
3. Si
los ágiles se encuentra en posición de equilibrio invertido, éstos
deberán girar rápidamente hacia un lado y flexionar la cadera para caer
sobre sus pies.
4.
Todo ejecutante que se caiga, ya sea “portor” o “ágil” nunca deberá
agarrar a otro compañero mientras se está cayendo y confiar en la ayuda
que le ofertará el profesor o un alumno observador situado en esos
lugares neurálgicos de posibles peligros eventuales con el fin de
evitarlos. 5.5 Presas de manos.
Dentro
de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o
estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar
importante. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las
pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas,
facilitando su construcción y dando seguridad a las mismas. Por ello,
se hace imprescindible realizar un apartado donde se incluyan las más
comunes y apropiadas en función del tipo de pirámides o estructuras a
realizar.
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Presa mano-muñeca |
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Entrelazado mano-muñeca: utilizada para trepar, sujetar la pirámide y también lanza |
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Presa pinza: utilizada para sostener figuras |
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Prensa pinza con dos manos. |
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Prensa mano-mano: Utilizada para la unión y formación de una pirámide |
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Prensa brazo-brazo: Utilizada principalmente para sujetar en equilibrios invertidos. El Pórtor agarra al hombro, el ágil agarra la parte inferior del brazo del pórtor (tríceps) |
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Presa mano-pie: utilizadas para trepar , sujetar y lanzar al ágil. |
6.- FASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FIGURA DE ACROSPORT.
En la realización de las pirámides debemos tener en cuenta tres fases:
A.CONSTRUCCIÓN: Debemos
comenzar la construcción del centro a los extremos. De esta manera,
además de conseguir un efecto visual más estético, permite a los
ejecutantes realizar la construcción de manera más segura y fluida.
B. ESTABILIZACIÓN: Una vez conseguida la formación de la pirámide, ésta se deberá mantener durante tres segundos.
C .DESENLACE: Debe
realizarse siempre en sentido inverso a la construcción, comenzando por
los ágiles, que deberán ir bajando de la pirámide hacia adelante o de
forma lateral. En iniciación nunca bajar por detrás, siempre por delante
7.- VÍDEOS DE ACROSPORT.
Vídeo 1: Nivel Educativo.
Vídeo 3: Alto rendimiento